BENEFICIOS DE LEER ANTES DE DORMIR
Las personas que leen antes de irse a la cama duermen mejor que aquellas que suelen dormirse con el teléfono o la televisión encendida. Habituarse a la lectura es una de las mejores medicinas para la salud mental y la higiene del sueño. Leer favorece la memoria, amplía nuestro vocabulario, mejora la concentración, contribuye a la reserva cognitiva y alivia el estrés. Por la noche el cerebro necesita descansar para que el organismo recargue la energía gastada durante el día, leer es una inmejorable opción para relajarnos.
Soñar mientras dormimos es una aventura en la que todo aquello que selecciona el subconsciente. En la mayoría de los casos, nuestro cerebro nos hace creer protagonistas de algo verdaderamente factible y palpable. Leer es como soñar despierto siendo alguien distinto, es algo que podemos vivir y revivir, recordar, incluso releer si hemos viajado a sensaciones especiales.
Un libro es un acompañante nocturno ideal para viajar entre sus páginas, saborear historias y adentrarnos en un mundo maravilloso de imaginación.
Beneficios de la lectura antes de dormir
Son muchos los beneficios con los que cuenta leer antes de dormir, a continuación te mostramos los principales.
- Estimula la relajación para dormir mejor. Si nos habituamos a leer todas las noches convertiremos esta rutina en un ritual de descanso. De esta manera nuestro cuerpo entenderá que el paso siguiente es desconectar para conciliar el sueño. Leer al menos media hora antes del momento de ir a dormir se calmará la mente logrando conciliar el sueño.
- Minimiza el estrés. Este es uno de los principales enemigos del sueño. La OMS asegura que el estrés supone el 12% del total de las dolencias. Hay estudios que indican que con 6 minutos de lectura es posible reducir los niveles de estrés en un 65%. Además leer ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular.
- Mejora nuestra salud mental. Leer por la noche ejercita el cerebro tanto física como mentalmente mejorando la memoria y proporcionando una mayor rapidez de respuesta. Así cada noche que leemos antes de dormir, nuestro cerebro está trabajando, nutriéndose de conocimiento. Esto no solo nos ayuda a ir a dormir más tranquilos, sino a vivir mejor.
- Desconexión de la rutina. Cuando nos concentramos en el texto recreamos en la mente lo leído olvidando por un rato la rutina del día. Al desconectarnos de lo que sucedió en el día nos relajamos y experimentamos las emociones de la historia que seleccionamos antes de dormir. Lo ideal es que los libros nos vinculen con emociones saludables como la felicidad y el amor para dormir más relajados.
- Prevenir enfermedades. La lectura junto con otras actividades intelectuales retrasa o incluso previene el riesgo de desarrollar demencia en personas mayores, según muestran varios estudios.
Anímate a coger este hábito tan salubre porque tiene un montón de beneficios que no puedes dejar escapar. Ahora está en tus manos, soñemos despiertos con un buen libro, uno que nos evada de la realidad y nos ayude a dormir saludablemente.