LOS PRINCIPALES TIPOS DE MANGA
¡Cómo pasan los años! Hace un tiempo, hablar de manga era cosa de cuatro frikys excéntricos que comprábamos tomos en japonés en el Mercado de San Antonio en Barcelona y nos volvíamos locos traficando con fotocopias de Dragon Ball. Pero en poco tiempo, el comic japonés y la cultura otaku ha arrasado con todo y el manga se ha convertido en un género popular y absolutamente conocido.
Lo que quizás no sepa todo el mundo es que, en realidad existen varios tipos de manga. En Japón los leen de manera masiva y podemos encontrar diferentes clases de historias para todos los gustos. De esta forma han aparecido diferentes clases de comic japonés según al público al que van dirigido.
Con la ayuda de Norma Comics, nuestra tienda de referencia en temas de manga y cómic en general, vamos a explicaros un poco de qué va todo esto.
Manga Shonen
Son algunos de los comics japoneses más habituales en nuestras estanterías. Pero en Japón son los mangas dirigidos a hombres jóvenes de entre 11 y 18 años. Y es que “shonen” significa “hombre joven”.
Como os podéis imaginar, el manga shonen suele contener acción, aventura y algo de comedia. Y sus historias acostumbran a tener por protagonista a un chaval que va creciendo, esforzándose poco a poco. Bien intentando salvar a alguien o cumpliendo su sueño.
Entre los más populares y conocidos podemos encontrar Dragon Ball, One Piece o Naruto.
Manga Shojo
Si el manga shonen es el de los chicos, el manga shojo es el de las chicas de 11 a 18 años. Ya que “shojo” significa “mujer joven”. Sus historias van repletas de romance, drama y comedia, Y, cómo no, suelen tener por protagonista a una chica que madura a lo largo de la historia mientras conoce el amor y lucha por sus sueños.
Entre los más conocidos podemos encontrar títulos como Sailor Moon, Fruits Basket y Sakura Cardcaptors.
Manga Seinen
El manga Seinen está dirigido a hombres adultos, mayores de 18 años. Y, habitualmente, contienen historias de acción y aventura. Sólo que a diferencia del shonen, las tramas acostumbran a ser más serias y oscuras. Y pueden albergar un contenido más violento y explícitamente más sexual.
Entre los títulos más destacados de manga seinen tenemos, por ejemplo, Gantz, Berserk y Monster.
Kodomo
El kodomo es también un género muy popular. En japonés, “kodomo” significa “niño”, así que ya podéis imaginar que son cómics dirigidos a niños de entre 6 y 11 años. Suelen tener temáticas simples que acostumbran a promover valores entre sus lectores. Y no suelen utilizar tramas complicadas ni tratan temáticas para adultos. Uno de los mejores ejemplos de kodomo es la saga de Doraemon.
Josei
Josei, que significa “femenino2 en japonés, son los mangas dirigidos a mujeres adultas. Al igual que el shojo, suelen contener romance y drama, pero en una versión más realista. Suelen centrarse en mujeres adultas que empiezan su vida laboral o se acaban de casar.
Entre los más populares, encontramos títulos como Nodame Cantabile y Nana.
Y recuerda que todos estos títulos de comic japones y muchos más los encontrarás en Norma Comics.