HOMO HISTORICUS, ROMPIENDO BULOS de la historia CON HUMOR

Historia

Este genial libro desmonta a golpe de humor los grandes bulos de la historia. Ad Absurdum son veteranos divulgadores de historia que emplean el humor como herramienta didáctica.

Este trío, formado por Isaac Alcántara, David Omar Sáez y Juan Jesús Botí, ha recorrido auditorios, museos, incluso ondas de varias emisoras de radio.

Se conocieron en la Universidad de Murcia y decidieron difundir las bondades de su profesión. Recuperaron anécdotas y curiosidades aprendidas en la carrera en un blog que terminó abriéndose las puertas a todo tipo de público.


Además, han sido asesores históricos de El Condensador de Fluzo, programa de divulgación histórica de La 2 de RTVE. Son autores de otros tres exitosos libros publicados en esta editorial, Historia absurda de España, Historia absurda de Cataluña y El pene perdido de Napoleón.


El ser humano es la única especie consciente de su historia. La historia está en todas partes. En la cartelera del cine, en las novelas más vendidas, en las series de moda, en los videojuegos más conocidos. Incluso en las acaloradas

charlas de sobremesa y las estrambóticas discusiones de Twitter.

Expresiones como, lo leí en un libro, cualquier tiempo pasado fue mejor o lo ha dicho la tele, rastrean los pasos de la historia. Buscan los problemas que la suelen acompañar y abren cientos de puertas al lector para comprenderla mejor.


Homo Historicus no pretende otra cosa que derribar falsos mitos ofreciendo una puerta hacia una mejor praxis. Con este libro nos aproximamos a la historia pero desde una perspectiva cargada de humor y crítica.

La historia en el punto de mira humorístico.

humor

Esta obra de análisis y reflexión nos acercará al trato que recibe la Historia. Sus páginas están escritas con un estilo ligero y perceptible para todos los públicos. Una serie de capítulos con su correspondiente bibliografía y alguna que otra ilustración, además de ciertas tablas cuya intencionalidad es la participación de los lectores.


Ad Absurdum nos muestra dos modelos de entender y hacer la Historia. Dos almas enfrentadas hasta el final de los tiempos. Se trata del Homo Historicus y del Homo Historiador. El primero de ellos es aquel que se basa en la ciencia y siempre duda, el segundo siempre cree llevar la razón. Sus razones son las típicas de haber leído un libro, visto una serie o un documental. ¿Por cuál de ellos dos apostarías?


La realidad es mucho más enredada que la servida en el párrafo anterior y los autores del libro nos regalan trescientas páginas para desmenuzar las diferencias entre ambos perfiles.


Homo Historicus: Descubre al historiador que llevas dentro, nos muestra cómo se debe trabajar hacer historia. A la misma vez que nos ayuda a identificar el abuso y la manipulación, intencionada o no, de la misma.


En el libro podremos descubrir claves sobre el proceso de creación. Entre ellas destacan la eliminación de prejuicios y sesgos por parte del investigador. Más allá del humor, el proceso de investigación es complejo y las ideas preconcebidas deben eliminarse cuando las fuentes no casan con la línea inicial.


Disfruta de este libro dándole un repaso a los vicios y virtudes de la historia.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.