EDITORIAL PANINI, SU HISTORIA

panini comics

A cualquier fan de los cómics o el manga seguro que conoce el nombre de Panini Comics. Como mínimo todos somos conscientes de que son nuestros fieles proveedores de cómics Marvel y de algunas de nuestras series manga preferidas. Y, además, que algo tienen que ver con vender cromos. Pero la verdad es que detrás de Panini Comics hay una larga historia. Vamos a verla.

HISTORIA DE EDITORIAL PANINI 1

UN QUIOSCO EN LA MÓDENA DE POSGUERRA

La historia de Panini Comics comienza en la Módena de la posguerra, justo en el año 1945. Con cuatro hermanos: Benito, Giusseppe, Umberto y Franco Panini, que se juntan para dar su primer paso en el mundo de los negocios abriendo un quiosco cerca de la catedral de su ciudad.

El quiosco iba viento  en popa, y en el año 1954, Giuseppe decide fundar una empresa de distribución de periódicos. Hombre inquieto y con visión de futuro, en el año 1961, junto a su hermano Benito, funda la empresa Panini dedicada a las colecciones de cromos. Y se estrenan con una primera colección sobre el campeonato italiano de fútbol. Más tarde, en el año 1963, se unen a la empresa los otros dos hermanos, Umberto y Franco.

Para crear su imperio de cromos, los cuatro hermanos se distribuyen sabiamente los papeles: Giuseppe sería el gerente general. Franco el administrativo, Benito se encargaría de la administración y Umberto de la parte industrial. Y es en este último aspecto donde más destacaron.

La experiencia de Umberto Panini como técnico en la empresa Maserati le llevó a idear el sistema Fifimatic. Una máquina de ensobrado automático que reúne los cromos, los ensobra y después introduce los sobres en una caja. A día de hoy sigue siendo la mayor aportación de Panini a la industria del cromo.

HISTORIA DE EDITORIAL PANINI 3

CAMBIOS DE DIRECCIÓN

En el año 1988, y con una facturación anual de 60 millones de dólares, los hermanos se deciden a vender la empresa al Grupo Maxwell, que hizo una serie de cambios y puso la dirección en manos extranjeras. Después de años de inestabilidad financiera, en 1992 fue comprada por Bain Gallo Cuneo y De Agostini. En sólo dos años de prudente administración se devolvió a la empresa su antiguo esplendor. Y Panini fue adquirida por Marvel Entertainment Group, que mantuvo el mismo equipo directivo encabezado por A.H. Sallustro.

En el año 1999, la compañía volvió de nuevo a manos italianas y fue adquirida por Fineldo Spa, la Sociedad Financiaria de Vittorio Merloni, junto al equipo directivo de la sociedad de Módena, bajo la guía de Aldo Hugo Sallustro, que mantuvo una parte importante del capital social.

Panini Comics

PANINI COMICS

En 1986 se creó la filial Panini España siendo su director general desde entonces Lluís Torrent (uno de los antiguos distribuidores de los cromos de la empresa a través de Cromo-Crom desde el año 1979).

Panini Comics nació en el año 2004, cuando se contrató a José Luis Córdoba para encargarse de su dirección, y comenzó la publicación en España de los títulos de Marvel Comics en el mes de enero de 2005. Durante estos años se han ido incorporando nuevas licencias con otras editoriales internacionales, y se ha promovido la creación de cómics por autores españoles, superando en la actualidad los 2.800 títulos publicados.

En Norma Comics cuentan con infinitos comics de Panini, ¡entra y echa un vistazo!

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.