Astérix tras las huellas del grifo
«Astérix tras las huellas del grifo» supone la aventura número de los icónicos Astérix, Obélix e Ideafix, en compañía de Panorámix, que deciden emprender un sorprendente viaje en busca de una criatura extraña y aterradora. Su recorrido está lleno de sorpresas y elementos interesantes.
Una pista del contenido de Astérix tras las huellas del grifo, nos la da su cubierta, que sugiere un recorrido aventurero por los confines del Mundo Conocido, con tintes de western en un escenario de frío polar. El autor del dibujo, Didier Conrad, explica a propósito de su creación: «¡Es un eastern! En el álbum encontraréis todos los elementos clásicos del wéstern: grandes espacios, personajes llegados desde muy lejos para ayudar a unos inocentes, «salvajes» que sufren la llegada de un ejército que pretende conquistarlos…, ¡pero en el Este!».
El personaje del Grifo
El grifo era un animal mitológico parecido a la famosa Esfinge de Egipto, con aspecto de león alado y cabeza de águila. Su origen ser remonta al antiguo Oriente Medio y era conocido en Egipto desde la más remota antigüedad. En Grecia, el Grifo se asociaba a la figura de Apolo, que pasaba sus inviernos con los Hiperbóreos, habitantes de la parte más septentrional de Europa. Los griegos ubicaban a los grifos allí, y su misión era custodiar gran cantidad de oro.
En «Astérix tras la huella del Grifo», Jean-Yves Ferri profundizasobre el enigmático animal que aparece en el título del álbum. Ferri dice lo siguiente: «En su búsqueda del grifo, un animal mítico descrito en los textos de antiguos autores griegos, a los romanos les esperan gran cantidad de sorpresas! El grifo en el álbum es el animal tótem de un chamán sármata. Simboliza un poco la ignorancia de los romanos y su fantasiosa manera de imaginar la fauna en un mundo, para ellos, todavía ampliamente inexplorado.
Aunque posee cuerpo de león y cabeza de águila, al principio el grifo no les parece más improbable que la jirafa o el rinoceronte. Al fin y al cabo, el propio Julio César mencionó al unicornio en sus Comentarios a la Guerra de las Galias (¡esto es real!). Sin embargo, a medida que avanzan por los confines de Barbáricum, la duda asalta. Su mentalidad de conquistadores empezará a entonces a debilitarse… Sobre todo porque Astérix y Obélix (¡sin olvidar a Ideafix!), que acuden a ayudar a los los sármatas, ¡no les van a poner nada fácil el viaje!».