Orígenes de DC Comics

DC Comics

Descubriremos los orígenes de DC Comics una de las editoriales estadounidenses más famosas de todos los tiempos de los cómics, siendo los creadores de personajes más reconocidos de la historia. 

Esta editorial forma parte de DC Entertainment, empresa que está dentro de Warner Bros.

National Allied Publications fue el nombre oficial desde 1934-1937, en 1937 se cambió de National Allied Publications a D.C. Comics, siendo las iniciales una abreviatura de Detective Comics, siendo este uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía. 

Historia de DC Comics:

Siendo la editorial D.C. Comics una casa editora con tantos años en activo, la historia se divide en diferentes “etapas”, veamos cuales són:

Orígenes:

Del 1935- 1938.

En febrero de 1935 la editorial National Allied Publication debutó en la revista tabloide titulada The Big Comic Magazine. 

DC Comics

En 1935 se creó un segundo título de la editorial llamado New Comics el cual empezó a tener un tamaño más cercano.

En 1937 debido a las deudas que tenía la editorial con la planta impresora, se involucró en la editorial  como socio Wheeler – Nicholson. 

La estancia de Wheeler – Nicholson, duró simplemente un año ya que la empresa empezó a tener problemas financieros graves, llevando a National Allied a ser subastado y siendo absorbido por Detective Comics Inc. 

Desde D.C. Comics Inc. se lanzó el nuevo título de Action Comics, donde se presentó por primera vez a Superman (Junio de 1938). 

Este nuevo título fue el primero en el que se presentó un arquetipo que se conocerá como “superhéroe”, siendo un éxito de ventas. Más adelante la editorial presenta a personajes como Batman y Superman. 

EDAD DE ORO DE DC COMICS:

Del 1938 – 1956

Oficialmente en 1938 se iniciaron las publicaciones de superhéroes. La creación de diferentes superhéroes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla entre otros, creó la oportunidad de fundar la sociedad de la Justicia Americana. 

Década de los 40 

En la década de los 40 la temática de los superhéroes empezó a crecer y por lo tanto la editorial apostó por incluir diferentes géneros como la ciencia ficción, los westerns, humor e incluso cómic romántico, manteniéndose al margen de tendencias como las historias de crimen y horror. 

EDAD DE PLATA:

Del 1956 – 1965 

La edad de plata de esta editorial se caracteriza por el retorno de personajes antiguos como puede ser el caso de Flash, modernizados y adaptados a los tiempos modernos.

También se crearon superhéroes como la linterna verde, el hombre halcón, átomo y más variedad de personajes secundarios. Al revitalizar diferentes personajes y al crear de nuevos, también se modernizó con el nombre de la Liga de la Justicia de América.

1960 – 1970

Algunos de sus empleados más veteranos fueron despedidos dejando paso a artistas jóvenes que se habían crecido con la influencia de los cómics de Marvel. Haciendo que estos crearan personajes más complejos con historias más ricas y sofisticadas.

Conforme los jóvenes empleados iban ganando experiencia, se interesaban por otras editoriales y dejaban de trabajar en D.C Comics por sueldos más elevados.

Los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura de diversos proyectos, aunque muchos de los personajes y de las ideas desarrolladas se convertirán en un futuro en elementos vitales para el Universo D.C. 

DC Comics

1970 – 1980 Y LA COMPRÁ DE WARNER BROS.

En 1976 DC fue comprada por el holding Warner Communications. Con el objetivo de poder competir con el éxito de Marvel, DC creó diversas campañas y nuevos personajes cada vez menos tradicionales del mundo de los cómics. 

Las acciones para poder competir con Marvel no fueron demasiado exitosas y esto produjo serios problemas a la compañía. 

En 1980 desde la dirección de la empresa impulsan la decisión de ofrecer recompensa a  los empleados en forma de royalties. 

La colección de los Jóvenes Titanes fue un gran éxito inmediatamente, con gran estabilidad por parte del equipo creativo haciendo la se creará una gran popularidad entre los fans durante numerosos años. 

DC decidió que era buen momento para poder volver a los orígenes y recuperar algunos de sus antiguos personajes más icónicos haciendo revivir a diferentes personajes clásicos como Superman o Wonder Woman. 

También se crearon diferentes tipos de publicaciones de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título de: DC Archive Editions. 

Diferentes series limitadas atrajeron a un nuevo grupo de fans a DC, fue en ese momento en el cual realmente peligró la popularidad de Marvel en aquella época. 

Década de 1990

En la década de 1990 la editorial  experimentó un periodo de ventas elevado, gracias a la compra de algunas historias populares de otras editoriales. 

Las historias más populares fueron las relacionadas con Superman y con Batman, con sus respectivas historias. Aún así fue un éxito pasajero y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas. 

Esta década se creó DC Piranha Press, una nueva línea de cómics para poder diversificar la presencia de DC en el mercado. 

Los contratos o tradicionales de trabajo cada vez eran más presentes, los cuales permitían que los derechos de autor de los cómics permanecieran para los trabajadores y no para la empresa, como fue hasta el momento. 

Se incrementó la producción de las novelas gráficas originales, dirigidas para adultos con gustos más enfocados a la literatura, alejándose así del estigma de historias infantiles o juveniles asociados con el mundo de los cómics de superhéroes. 

La editorial  DC compró Wildstorm Comics de Jim Lee y a finales de los años 1990 se añadió la línea America ‘s Best Comics, creada por Alan Moroe.

Los 200:

En la década de los 200 las ventas de cómics empezaron a alzarse de nuevo, gracias a la diversificación de las publicaciones de la editorial para poder alcanzar nuevos mercados. 

DC Comics, en el año 2003  adquirió derechos de publicación y merchandising de las series de fantasía Elfquest. En 2004 la misma editorial empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió derechos para publicar en Norteamérica diferentes novelas gráficas de diferentes compañías europeas. 

La editorial decidió volver a relanzar sus cómics más populares llegando así al público más joven. 

La creación de una lista de superhéroes llamado “Crisis Infinita”, reformaron muchos de los conceptos clásicos. La crisis Infinita llegará a su final en el año 2008, bajo el nombre de Crisis Final.

Relanzamiento: La nueva década de los 52.

En 2011 la editorial anunció que se cancelarán todas las series dentro del Universo DC y realizarán una línea de cómics con 52 Nº1, empezando con la liga de la justicia.

Los problemas financieros de DC Comics siguieron y los nuevos 52 finalizó en 2015,   

El renacer de DC Comics:

DC Comics se renueva implementando una nueva imagen que busca rescatar la esencia de los personajes al comprometer el regreso del pasado, siendo este un movimiento estrella en la editorial e invocando un retcon de los Nuevos 52 en el proceso.

DC Comics

Estando en un momento en el cual la tendencia del mundo editorial es expandir los universos y dependiendo del éxito de este, desarollar una película, videojuego, animación crossover, spin off, diferentes tipos de merchandising, sin duda las acciones de esta editorial exprimirla al máximo todos sus personajes dándonos muchísimas más historias cada vez más diferentes, adaptándose a los cambios culturales del momento.

Para poder encontrar todos los cómics, libros, novelas gráficas merchandising etc de todo el universo DC, además de poder descubrir pequeños detalles de esta editorial en Norma Comics, podrás descubrir todo lo que necesitas y más.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.