LOUISE GLÜCK, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2020
La poeta estadounidense Louise Glück es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020.
Louise Glück, de 77 años, se ha llevado el máximo reconocimiento literario mundial y es la segunda del oficio lírico en conseguirlo según ha hecho público el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo.
Es la cuarta mujer en entrar en la lista de premiadas en la última década. El jurado lo ha considerado así por “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.
¿Quién es Louise Glück?
Louise Elisabeth Glück nació el 22 de abril de 1943 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El apellido Glück proviene de Hungría. Sus abuelos paternos, de origen judío, emigraron a Estados Unidos y se asentaron, como miles de emigrantes, a comienzos del siglo XX, en la gran ciudad de Nueva York.
El padre de Louise Glück fue un empresario de éxito, que fundó junto a su cuñado una empresa que fabricaba herramientas.
La poeta americana sufrió una grave depresión que le llevó a desarrollar una anorexia nerviosa. Según Glück, lo provocó una mala relación con su madre y la presión académica. Como tratamiento, empezó a recibir sesiones de psicoanálisis.
Su largo proceso de recuperación impidió que se inscribiera en una universidad para recibir estudios reglados. En su lugar, asistió a clases de literatura y poesía en el Sarah Lawrence College y en la Universidad de Columbia. Allí empezó con la poseía.
Desde 2003, imparte clases en la Facultad de Yale. Louise Glück se ha casado en dos ocasiones y tiene un hijo.
Otros premios obtenidos por Glück
Louise Elisabeth Glück ganó el Pulitzer de poesía en 1993 por El Iris salvaje y, más tarde, el National Book Award en 2014 por Faithful and virtuous night. En 2003, fue nombrada Poeta Laureada de Estados Unidos.
En su poesía se refleja la influencia de la escuela trascendentalista, entre cuyos más destacados representantes hay que citar el filósofo Ralph Waldo Emerson y de la poesía de Wallace Stevens.
Su obra parte de la experiencia individual, cotidiana, para explorar con una gran intensidad emotiva el significado profundo de la soledad, el aislamiento o el deseo humano y usa habitualmente figuras históricas o mitológicas.