LOS IMPRESCINDIBLES DEL CÓMIC EUROPEO

comic europeo

Si decimos las palabras, cómic europeo, lo primero que nos viene a la cabeza seguramente es Tintín. Más allá de él, siendo el más conocido, hay muchos más títulos en el cómic europeo. Si quisiéramos ponernos puntillosos, igual deberíamos decir que el cómic ya existía en la antigua Grecia. Recordemos que los griegos ya hacían dibujos y representaciones para narrar historias en vasijas por ejemplo. Y es que un cómic al fin y al cabo no es otra cosa que la representación de una historia, aventura o leyenda mediante dibujos.

Vale, cierto, dibujos y «bocadillos» con texto si lo traemos a la época actual. Bueno como hoy no vamos a ponernos quisquillosos aparcaremos este tema para otro día y nos centraremos en lo mejor del cómic europeo. Nuestros amigos de Norma Comics nos han estado contando un poco sobre la historia del cómic en Europa.

El cómic europeo como tal proviene de Francia y Bélgica principalmente. Italia no se queda atrás y entre sus primeras publicaciones aparece Pippotto e Barbabucco o Bibolbul que se publicaban en el Corriere della Sera en 1908. España también ha sido un país de grandes cómics. Desde las historietas de la revista Caricatura en 1865 pasando por el TBO sobre 1915 hasta la famosísima revista El Jueves aparecida en los años 70. En definitiva los españoles no íbamos a ser menos y también hemos tenido nuestra época y nuestro estilo. Bueno, ahora sí que ha llegado el momento de conocer algunos de los cómics europeos que Norma Comics señala como imprescindibles.

Spirou y Fantasio (Francobelga)

Al margen de Tintín que aparece en 1929 tenemos a Spirou y Fantasio. Este par ven la luz por primera vez en 1938 en la revista francobelga Le Journal de Spirou. Dos personajes claves de la historia del cómic europeo a la altura de Astérix y Obélix y Tintín, con el que durante años compitieron popularidad.

Spirou es el botones de un hotel en baja laboral permanente y Fantasio es un periodista que escribe reportajes. Ambos unidos se enfrentarán a villanos de toda calaña.

comic europeo

Los pasajeros del viento (Francia)

Su título original era Les Passagers du vent, apareció por primera vez en la revista francesa Circus en el año 1979 terminándola cuatro años después. En 2009 François Bourgeon, su autor publicó una secuela.

En este cómic el destino y la mala suerte une a una aristócrata desarmada y un marinero poco fiable. Sus aventuras les llevarán a África a bordo de un barco negrero.

comic europeo

El Incal (Francia)

En 1980 hace su aparición El Incal sin dejar a nadie indiferente, este cómic consta de seis álbumes publicados de obligada lectura. En ellos un detective llamado John Dyfool se alía con un grupo de extraños personajes para evitar el fin del Universo. 

comic europeo

Dylan Dog (Italia)

Apareció por primera vez en Italia en octubre de 1986, con el episodio titulado L’alba dei morti viventi. Dylan Dog es un ex-agente de Scotland Yard que abandona el cuerpo para trabajar por su cuenta como detective privado. Las aventuras tratan de fantasmas, brujas, espíritus, que en realidad reflejan las propias inquietudes y miedos de los seres humanos.

Estos son solo algunas de las obras maestras del cómic europeo, pero existen muchas otras como;
El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El corazón del Imperio, Los invisibles, Sambre, W.E.S.T.…
Date una vuelta por Norma Comics, tienda de comics especializada en los más importantes de Europa y descubre todo lo que tienen para ti.

comic europeo

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.