LA PARDO BAZÁN FANTÁSTICA
Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, nació en A Coruña el 16 de septiembre de 1851. Falleció el 12 de mayo de 1921 en Madrid. Fue una escritora, defensora del feminismo, a través de su escritura lanzó un mensaje en defensa de los derechos de la mujer. Una de sus primeras publicaciones apareció en el diario El Imparcial. Más tarde agruparía todas sus crónicas en uno de sus libros de viajes, Por la Europa católica. En él Emilia Pardo Bazán abogaba por la necesidad de España de europeización. Entre 1879 y 1882 publicó sus primeras novelas, Pascual López, Un viaje de novios y La tribuna.
Alternando sus novelas, Emilia Pardo Bazán comenzó a escribir para la revista La Época artículos sobre Émile Zola y la novela experimental. El escándalo generado por sus publicaciones llevó a su marido a pedirle que parara de escribir, hecho que provocó la separación del matrimonio. Después de varios años lanzó su obra maestra del método naturalista, Los pazos de Ulloa.
Lamentablemente fue ignorada en su época y olvidada durante décadas. Más allá del naturalismo y el feminismo reivindicativo esta autora gallega tuvo una faceta bastante desconocida por el gran público. Escribió más de 600 cuentos de ficción especulativa, de dualidad entre lo real y lo fantástico realizando incluso incursiones en el más allá. Era una mujer que abarcaba adjetivos tales como tradicional, monárquica, católica, liberal, intelectual, cosmopolita, feminista, realmente lo que se conoce como un espíritu de contradicción.
Fantástica Pardo Bazán
La condesa, cuya única mención en los libros de texto la relacionaba con la corriente naturalista, también había dedicado parte de su obra al género fantástico.
Cuentos fantásticos es una recopilación que reúne veinte de los relatos más significativos de Emilia Pardo Bazán. Veinte relatos publicados originalmente en la prensa entre 1880 y 1921, de escritura alegórica, sobrenatural, terrorífica o extraña, con influencias europeas y americanas. Todas ellas caracterizadas por aportar un toque castizo al género fantástico, tan desatendido en la literatura española antigua.
Estos veinte relatos hacen partícipe al lector de milagros, asesinatos, supersticiones, objetos mágicos y obsesiones. Veinte relatos que piden abrir la mente ante las posibilidades de lo fantástico.
La escritora domina excepcionalmente el lenguaje ofreciendo humor en situaciones trágicas, describiendo pasajes terroríficos integrando leyendas gallegas, religión, etc. En Cuentos fantásticos hay muchas secciones en las que el toque fantástico aparece de forma difusa. En ellas Bazán deja al lector la opinión sobre si lo que ha sucedido tiene explicación racional o no. Dentro de los Cuentos fantásticos podemos encontrar entre otros:
- El ruido.
- La calavera.
- La máscara.
- La Santa de Karnar.
- Las espinas.
- El conjuro.
- El engendro.
En Cuentos Góticos once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos. Estos once cuentos góticos son;
- Vampiro.
- El conjuro.
- Un destripador de antaño.
- Mi suicidio.
- La resucitada.
- El antepasado.
- El espectro.
- El mausoleo.
- Las espinas.
- La cana.
- El fantasma.