LA BILOGÍA DE LAS PARABOLAS DE OCTAVIA E. BUTLER

Octavia Estelle Butler fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título Genius de la Fundación MacArthur.​
Esta escritora afroamericana escribió obras que reflejaban la discriminación que sufren las minorías y muchos de los problemas que atravesamos hoy en día. 

Octavia nació un 22 de junio de 1947 y creció en el seno de una familia humilde, su padre era limpiabotas y su madre, criada. Siendo hija única Octavia comenzó a entretenerse contando historias cuando tan solo contaba con cuatro años. Por la época que le toco vivir creció en una era de segregación racial, por esto, contar historias se convirtió en su válvula de escape. Su madre, que había podido ir a la escuela durante algunos años, le dio una tarjeta de la biblioteca. También le traía libros viejos de las casas en las que limpiaba. Poco a poco la pequeña Octavia fue convirtiéndose en una devoradora de libros, a pesar de padecer dislexia.

Una vez terminó la escuela secundaria, se graduó en el Pasadena City College en 1968. Durante la década de los 70 comenzó a perfeccionar su oficio como escritora compaginándolo con el trabajo que en aquel momento le surgiera. Ya en 1975 logró que una editorial respaldara su primera novela, Patternmaster. En esa novela describe un futuro lejano en el que la humanidad se ha convertido en tres grupos genéticos distintos con habilidades telepáticas de por medio. En la misma introduce temas como la convivencia dentro de una comunidad o la injusticia de las jerarquías sociales. Temas que luego se basarían el resto de sus obras.

Bilogía de las parábolas

Para el mundo de la lectura en nuestro país Octavia Estelle Butler es prácticamente una auténtica desconocida, siendo muy pocos los que saben de su obra. Dos de sus libros más reconocidos son los que componen la Bilogía de las parábolas, La parábola del sembrador y La parábola de los talentos. Veamos de qué trata cada uno de ellos. 

La parábola del sembrador

California 2020, Lauren Olamina, de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre predicador, familia y vecinos, protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante al dolor de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce a algo mucho más. El nacimiento de una nueva fe… y una visión sorprendente del destino humano.

Fecha original de publicación, año 1993.

La parábola de los talentos

En 2032, Lauren Olamina sobrevive a la destrucción de su hogar y su familia. Se da cuenta de su visión de una comunidad pacífica en el norte de California basada en su fe recién fundada, Earthseed. Comunidad que ofrece refugio a los marginados perseguidos por un nuevo presidente ultraconservador que promete hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. La comunidad de Lauren, una facción religiosa minoritaria dirigida por una joven negra, se convierte en un objetivo del reinado de terror y opresión del presidente Jarret.
Años después, Asha Vere lee los diarios de una madre que nunca conoció, Lauren Olamina. En ese momento Asha decide recomponer su pasado y reconciliarse con una madre atrapada entre su familia y su vocación.

Fecha original de publicación, año 1998.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.