Extraterrestre, de Avi Loeb

Uno de los libros esperado con más expectación en estos últimos tiempos es Extraterrestre, de Avi Loeb. Su  publicación corre a cargo de Editorial Planeta, y lo hará simultáneamente con otros 20 países, uno de los libros más esperados en años.

Y es que su autor, el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Harvard Avi Loeb, confirma que Oumuamua, el primer objeto interestelar observado por el hombre mientras cruzaba el Sistema Solar, no es una roca procedente del espacio.  En opinión del astrofísico, se trata del primer signo de vida inteligente de origen extraterrestre, algo que gran parte de la comunidad científica se resiste a creer, o por lo menos, a expresarlo públicamente. 

En parte es comprensible, porque la magnitud que tendría la confirmación de la presencia  de inteligencia extraterrestre y su aproximación a la Tierra, podría cambiar el curso de la historia de la humanidad. Naturalmente, esto genera prudencia extrema, lo cual es conveniente por muchas razones. Pero eso no excluye la posibilidad de que sea cierto. Porque si bien no se pudo demostrar fehacientemente que Oumuamua no fuera un objeto extraterrestre, tampoco  se demostró lo contrario. Y resulta más tranquilizador pensar que no lo era, aunque no para Avi Loeb.

Un libro fruto de debate extraterrestre

Todo empezó en octubre de 2017, cuando científicos del observatorio Haleakala, en Hawái, detectaron un objeto interestelar en movimiento próximo a la Tierra. En un primer momento se consideró que se trataba de un  cometa,  pero después lo catalogaron de asteroide. No obstante,  los científicos, a medida que lo observaban detectaban algo extraño, porque tanto la forma del objeto como su avance no se parecían a ninguno de los asteroides y cometas de nuestro sistema solar.

Fue entonces cuando se hizo sonar  la voz de  Avi Loeb, catedrático de Astrofísica de la Universidad de Harvard, que sin el menor reparo sugirió que ese objeto llamado Oumuamua, era la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio. Esta declaración generó no poca polémica, inaugurando un debate científico que todavía dura, siendo el más importante registrado en muchos años.

Con este libro, Loeb propone su  teoría al gran público,  analizando las consecuencias  sin  precedentes que supondría  para la ciencia, la religión y el futuro de nuestra especie y el planeta Tierra.

Quién es Avi Loeb, autor del libro

Avi Loeb es catedrático de Astronomía de la Universidad de Harvard, fundador y director de la Black Hole Initiative de Harvard y director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

 Forma parte del consejo asesor del Starshot Project, es director de Ciencia de la Breakthrough Prize Foundation y miembro de la Academia de Física y Astronomía. Es miembro de la American Academics of Arts & Science, la American Physical Society y la International Academy of Astronautics. 

Ha publicado cuatro libros académicos y 700 publicaciones científicas sobre el nacimiento de las estrellas, los agujeros negros, el futuro del universo y la búsqueda de vida extraterrestre.

En 2012, la revista Time lo seleccionó como una de las personas más influyentes sobre el espacio.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...