CÓMO VENDER LIBROS ANTIGUOS

libros antiguos

Quién más y quién menos tiene o ha tenido en casa libros, ya sean enciclopedias, libros de textos, colecciones de cómics, libros antiguos, etc. Acumulamos libros en nuestros estantes más allá del uso real que vamos a darle. Bien por falta de tiempo para la lectura, necesidad de liberar espacio o diferentes e innumerables razones llega el día de hacer un pensamiento. Lo cierto es que para muchos supone un momento muy duro ver como algunos o todos sus libros antiguos deben salir de las estanterías. A esto hay que añadir el no saber qué poder hacer con ellos o como venderlos.

libros antiguos


Por suerte existen negocios de compra venta de libros antiguos en Barcelona, lugares donde tratarán esos libros con el mayor de los respetos. Es el caso de Antigüedades San Francisco, anticuarios, coleccionistas y apasionados de los libros con más de 30 años de experiencia en el sector. La tasación de libros antiguos la efectúan profesionales altamente cualificados, habitualmente libreros. Sus amplios conocimientos advierten las tendencias del mercado, las preferencias de los coleccionistas y, frecuentemente saben de inmediato el valor comercial de un ejemplar.
Para saber si disponemos de libros antiguos y como venderlos Antigüedades San Francisco nos ofrece una serie de consejos que nos serán de mucha utilidad.

libros antiguos

Cómo saber si tenemos un  libro antiguo

Para saber si nuestro libro es antiguo podemos tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Exclusividad. El primer libro de un autor, la primera edición de una conocida novela, son a menudo las características más interesantes para los coleccionistas.
  • Relevancia. Algunos libros de influencia histórica, libros que cambiaron el curso de la historia o aquellos que revelan nuevos descubrimientos científicos aumentan el valor del libro.
  • Estado. Los libros se catalogan apreciando el estado en el que se encuentran. Un libro antiguo en bien conservado con su encuadernación, con el texto y las ilustraciones completas y la sobrecubierta en buen estado tendrá más valor.
  • Firmas y dedicatorias. Cualquier firma original del autor, ilustrador y/o editor aportará valor al libro, mientras más larga sea la inscripción, mejor. Esto es porque una dedicatoria larga es más difícil de falsificar que una simple firma.
  • Procedencia. A quien perteneció el libro en el pasado antes de llegar a nuestras manos también influye en su valor. Es muy importante estar en condiciones de probar su origen para poder conseguir ese valor añadido.
  • Diseño. En ocasiones el diseño del libro es lo que hace que sea valioso. Este valor dependerá de la calidad y de lo extraordinario de sus características.

libros antiguos

Cómo vender un libro antiguo

Lo ideal y recomendable es dirigirse a un negocio de compraventa de libros antiguos al que poder vendérselos directamente, sin intermediarios que se lleven comisiones. Si de esta manera no encontramos al comprador que buscamos tenemos otras alternativas que podemos contemplar, como por ejemplo:

  • Casas de subasta. Hay muchísimas por lo que tendremos que buscar hasta encontrar la que nos convenga. Cuidado con las comisiones que se llevan y los niveles de servicio que ofrecen.
  • Internet. Infinidad de páginas web se dedican a ello, entre las más conocidas está eBay, así como mercados online dedicados a la venta de libros antiguos.
  • Negociar con libreros. Si negociamos con un librero tendremos en cuenta que nunca nos ofrecerá más del 50% del valor real del libro. El motivo es que después debe revender ese libro y sacar beneficios.